lunes, 22 de noviembre de 2010

LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN WEB

Velocidades de banda ancha en el mundo.

Bueno, después de la entrada anterior que comenté que en México el ancho de banda es muy bajo, me dio curiosidad y busqué las velocidades de ancho de banda en el mundo, me encontré con la siguiente imágen, que es una gráfica en la cual se muestra el promedio de la velocidad de ancho de banda en distintos países del planeta.

(Para ver la imagen más grande, hacer click sobre ella)


Como se puede apreciar en la gráfica, Japón es el país que ostenta el record de velocidad de conexión a internet. Pero no se trata de un record obtenido en laboratorio, al que el usuario común no puede acceder. Todo lo contrario. Un estudio realizado recientemente muestra que el promedio de la velocidad de conexión de los usuarios hogareños de internet de ese país es de 61 Mbps.

El servicio de internet en Japón es, en promedio, de 8 a 31 veces más rápido que en Estados Unidos. Y además, es notoriamente más barato. A pesar de esta diferencia de velocidad, Japón apuesta fuerte a internet, y ya está pensando en una red de alta velocidad que la reemplace dentro de pocos años. Se podría decir que los norteamericanos inventaron la red, pero son los japoneses quienes más la disfrutan.

El ranking recientemente elaborado muestra que Corea Del Sur sigue de cerca a Japón, con un promedio nada despreciable de más de 45 Mbps. Corea está apostando fuerte a las nuevas tecnologías.

Finlandia, Suecia y Francia son los países que siguen en la lista, con velocidades de conexión de entre 15 y 20 Mbps. Estados Unidos, contra lo que la intuición puede sugerir, está en el lugar número 10, detrás de países como Holanda, Canadá, Alemania o Portugal. El usuario promedio de EE.UU. accede a la red a una velocidad promedio de 4.8 Mbps.

Los países como México, España o Argentina vienen bastante detrás, con velocidades promedio que no superan el Mbps, y con costos de conexión muy superiores a los primeros países de la lista.

La causa de que Japón, Corea del Sur, y buena parte de Europa alcancen semejantes velocidades de conexión es, entre otras, la apertura a las nuevas tecnologías. El hecho de que el publico reclame (y las empresas estén dispuestas a ofrecer) cada vez más servicios mediante internet es un factor determinante. Por ejemplo, en Japón cualquier usuario puede disfrutar de televisión de alta definición a pantalla completa, que llega a su hogar mediante la conexión de internet, mientras que sus pares de EE.UU. deben contentarse con menor definición e imágenes de un cuarto de ese tamaño.

El disponer de conexiones de buena velocidad permites aplicaciones que hoy parecen muy lejanas para muchos países. La teleconferencia, telemedicina, TV de alta definición y el alquiler de películas mediante internet solo son posibles si las conexiones de banda ancha son veloces y de calidad.


Esto es todo en esta entrada, espero les haya gustado y cualquier duda o corrección pueden ponerla en los comentarios.

Saludos!


2 comentarios:

  1. Muy buena información =)
    En casa tengo contratado Axtel, y hace unos días llego una carta de servicio que decía que ya gracias al uso de fibra óptica como transmisión de datos, logran alcanzar una velocidad de 100Mbps, cosa que me fascino mucho hasta que vi el precio, pero que comparado con otras compañías se me hizo razonable, ya que va de los 5mil a los 8mil dependiendo si deseas conexión asimétrica o simétrica.
    Me gustaría vivir en Japón...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, siete en el lab de progra web.

    ResponderEliminar