sábado, 6 de noviembre de 2010

LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN WEB

10 Reglas heurísticas de usabilidad.

Aprovechando de lo que vimos esta semana en clase de programación web, quise subir esta entrada que trata de 10 reglas de usabilidad que nos pueden ayudar a la hora de hacer un diseño de una aplicación web, o culquier otra aplicación.

El objetivo de estas reglas de usabilidad, es facilitar el trabajo a los usuarios quienes usarán las aplicaciones creadas por nosotros.

El creador de estas 10 reglas de usabilidad es Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad.

Las 10 reglas de usabilidad son las siguientes:

1.Visibilidad del estado del sistema.
El sistemas debe siempre mantener a los usuarios informados del estado del sistema, con una realimentación apropiada y en un tiempo razonable.

2.Utilizar el lenguaje de los usuarios.
El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con las palabras, las frases y los conceptos familiares, en lugar de que los términos estén orientados al sistema. Utilizar convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

3.Control y libertad para el usuario.
Los usuarios eligen a veces funciones del sistema por error y necesitan a menudo una salida de emergencia claramente marcada, esto es, salir del estado indeseado sin tener que pasar por un diálogo extendido. Es importante disponer de deshacer y rehacer.

4.Consistencia y estándares.
Los usuarios no deben tener que preguntarse si las diversas palabras, situaciones o acciones significan la misma cosa. En general siga las normas y convenciones de la plataforma sobre la que está implementando el sistema.

5.Prevención de errores.
Incluso mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidado que impide que un problema se produzca en el primer lugar. Cualquiera de eliminar las condiciones propensas a errores o detectar los usuarios actuales y con una opción de confirmación antes de comprometerse a la acción.
Es decir, prevenir la aparición de errores, mejor que generar buenos mensajes de error.

6.Minimizar la carga de la memoria del usuario.
El usuario no debería tener que recordar la información de una parte del diálogo a la otra. Es mejor mantener objetos, acciones y las opciones visibles que memorizar.

7.Flexibilidad y eficiencia de uso.
Las instrucciones para el uso del sistema deben ser visibles o fácilmente accesibles siempre que se necesiten. Los aceleradores no vistos por el usuario principiante, mejoran la interacción para el usuario experto de tal manera que el sistema puede servir para usuarios inexpertos y también para usuarios experimentados. Es importante que el sistema permita personalizar acciones frecuentes.

8.Los dialogos estéticos y diseño minimalista.
No deben contener la información que sea inaplicable o se necesite raramente. Cada unidad adicional de la información en un diálogo compite con las unidades relevantes de la información y disminuye su visibilidad relativa.

9.Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
Los mensajes de error se deben explicar en un lenguaje claro, se debe indicar exactamente el problema, y deben ser xonstructivos.

10.Ayuda y documentación.
Aunque es mejor si el sistema se puede usar sin documentación, puede ser necesario disponer de ayuda y documentación. Ésta tiene que ser fácil de buscar, centrada en las tareas del usuario, tener información de las etapas a realizar y que no sea muy extensa.

1 comentario: