jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO #2

Hola soy Carlos Triana (clase de los jueves)
El problema que yo inventé para el proyecto 2 trata sobre servidores de internet .



La explicacion detallada de mi problema es la siguiente:
Una empresa quiere saber cual es el mínimo ancho de banda que se debe contratar para hospedar su pagina web en los servidores de otra empresa externa, entre las dificultades de este problema tenemos que entre mas informacion almacenen los servidores mayor ancho de banda requerirán, porque son más datos a los que la gente puede accesar,entonces hay que encontrar un balance entre el espacio de almacenamientoy el ancho de banda.



Hay que recalcar que el sitio web que hospedará la empresa es muy solicitado, por lo tanto ocupa óptmimos niveles de subida de ancho de banda para los requerimentos de los usuarios, y obviamente el costo de este servicio es elevado por la importancia y magnitud de la empresa, por lo cual se deben hacer calculos para optimizar el servicio y ahorrar cuanto mayor dinero se pueda.

La forma de representar matemáticamente mi problema es la siguiente:




El valor "i", corresponde al ancho de banda que seria el optimo en utilizar(pertenecen a los numeros reales).
Los valores "j","k"(tambien pertenecen a los numeros reales) serian los valores de ancho de banda que se estarian consumiendo constantemente debido a la demanda de los usarios y a los espacios de almacenamiento respectivamente.
Para resolver mi problema yo pondré 2 soluciones no óptimas, que no nos interesan tanto porque no serian las soluciones que mas convienen al problema o a la empresa que esta contratando el servicio.
Más bien serian soluciones de fácil decisión pero de poco óptimo resultado hablando del servicio.
La primera solución no óptima sería:
Contratar el servicio con la mayor capacidad de almacenamiento, y por consecuencia de mayor ancho de banda (una depende de la otra) para satisfacer el problema de demanda de los usuarios, pero eso costaria demasiado dinero y ni siquiera se ocuparia toda la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda quedaria sobrado.
La segunda solucion no óptima sería:
Contratar el servicio más barato que cuente con poco o moderado espacio de almacenamiento.
Para este tipo de servicio corresponde un ancho de banda mas bajo, lo que seria un problema para los usuarios del sitio web.
La manera óptima de resolver el problema sería:
Primero separar por rangos los valores de ancho de banda con respecto a la capacidad de almacenamiento.
Por ejemplo.
Capacidad de almacenamiento=500GB ------- Ancho de banda=2Mbps
Capacidad de almacenamiento=1TB-----------Ancho de banda=3Mbps
Capacidad de almacenamiento=2TB-----------Ancho de banda=5Mbps
Ahora hay que poner un limite de capacidad de almacenamiento.
Ya seleccionado el limite de la capacidad se pone el ancho de banda que se utilizara es decir la respuesta a nuestro problema en funcion de la demanda de los usuarios(en ancho de banda) y de la capacidad de almacenamiento establecida, para poder calcular el valor óptimo de ancho de banda que se va a contratar.
Complejidad del problema:
Mi problema está clasificado como clase p, ya que puede ser resuelto en una máquina determinista mediante algoritmos que tienen como máximo un coste computacional polinómico.
Por ejemplo el peor de los casos de mi problema sería tener un espacio de almacenamiento grande y el ancho de banda bajo, o viceversa, pero se seguiría tomando decisiones muy cortas o concretas que en base al espacio de almacenamiento asignado por el cliente, el algoritmo relacionaria cual ancho de banda es el que mejor le vendría, claro que no sería un numero tan exacto(fuera de rango) ya que previamente definimos los rangos de almacenamiento con respecto a el ancho de banda(en los valores de los rangos se pueden seguir agregando con el proposto de crear servicios más óptimos), pero la solucion seguiría siendo un algoritmo con un coste polinómico.
LAS REFERENCIAS AL CONTENIDO DE LITERATURA E IMAGEN SON:
Espero les haya gustado mi trabajo.

1 comentario: