miércoles, 16 de febrero de 2011

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Sesión 3. - Polimorfismo y Herencia.

Que tal, en esta entrada voy a identificar y explicar las relaciones de herencia para el proyecto (solo eso, ya que la codificación de esto debe ir en otra entrada, en la sesión 4 del Taller).

Primero quiero dejar claro los tipos de visibilidad que podemos heredar o no.

- private: No puede ser accedida desde otra clase ni puede ser heredada.
- protected: No puede ser accedida desde otra clase pero si puede ser heredada.

- public: Puede ser accesada y heredada desde cualquier clase.

Les repito las clases que usaré para el proyecto(son solo algunas, todavía no son todas las que voy a usar)

~~ class Login
~~ class Ingreso
~~ class Transferencia
~~ class Retiro

En este proyecto, la clase Login será la clase padre de todas las demás clases(por lo menos las que llevo hasta ahorita), será la clase padre porque le heredará los atributos y métodos base que se encargaran a la vez de construir los métodos de otras clases.

Los 2 atributos que tengo en la clase Login son :
* protected String usuario
* private String password

El atributo usuario, y todos los métodos de la clase Login los heredaré a las demás clases, por eso puse como protected la visibilidad del aributo usuario.

Por ejemplo, en la clase Ingreso, se necesitará un usuario al cual adicionarle el dinero ingresado a su cuenta de ahorro, por eso lo de heredar ese atributo.

También en la clase Transferencia se debe saber a que usuario se le va a transferir el dinero, y de parte de quien.

Y al final para hacer un retiro, pues se ocupa un usuario para que a su cuenta se le resté lo que va a retirar, de su ahorro total.

Prácticamente todo el sistema gira alrededor de los usuarios, y los atributos de los usuarios están almacenados en una base de datos (la base de datos en MySQL se las debo, apenas ando en eso).

Bueno, eso es todo, la codificación de esto que acabo de explicar, va en la próxima entrada, es la entrada correspondiente a la Sesión 4 del Taller de Programación Orientada a Objetos.

Cualquie duda o corrección pueden ponerla en los comentarios.
Saludos ;)





1 comentario:

  1. Sigo insistiendo con lo de incluir una clase llamada "Usuario". Por otra parte, tal vez no ha quedado muy claro, pero las clases que están involucradas en herencia cumplen con la relación "es un tipo de". En ese sentido, ninguna de las clases que hasta ahora tienes definidas creo que cumpla con ser un tipo de login.

    Hay que seguir pensando y ver cómo redefinir la herencia en tu proyecto (creo que en tu primer entrada te puse algunas recomendaciones, ya que en tu sistema me parece que sí aplica naturalmente).

    Calificación: 4.3/5

    ResponderEliminar